Monday, May 28, 2018

Propuesta de Formacion Docente Indigena: El Caso de Brasil y Mexico


Descargar PDF Leer en línea



El objetivo de este trabajo es mostrar los desafios, contradicciones y problematicas, encontrados en un proceso de formacion que se promueve entre los docentes terena de Brasil y los Ikoots de Mexico, docentes indigenas que trabajan en las escuelas de educacion elemental. Tarea desarrollada a partir de las actividades academicas realizadas en un taller de formacion docente, que permitio mostrar como se emplean los conocimientos comunitarios propios, como artefactos culturales, para ayudar a enriquecer el patrimonio y fortalecer la identidad cultural, de los pueblos indigenas. Asi tambien se pretende a partir del trabajo desarrollado en este taller que los docentes puedan utilizar dichos conocimientos como una estrategia de articulacion con la cultura universal. En esta obra se plantea, desde la corriente de la decolonialidad, la posibilidad de replantear la practica docente a partir de la construccion y/o reconstruccion de un curriculum propio, en donde se parta de la recuperacion de los conocimientos comunitarios, de las lenguas y de las culturas que por generaciones les han dado identidad a estos pueblos."

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.